Es una pregunta habitual para cualquiera que tenga una botella de vino abierta: ¿cuánto durará?
La vida útil de una botella de vino abierta puede variar en función de varios factores, como el tipo de vino, las condiciones de almacenamiento y la cantidad de aire que haya entrado en la botella.
Por lo general, una botella abierta de vino tinto puede durar hasta 5 días si se almacena correctamente en un lugar fresco y oscuro con un tapón o corcho para evitar que entre un exceso de oxígeno. En el caso del vino blanco, puede durar hasta 3 días en las mismas condiciones de almacenamiento.
Sin embargo, algunos tipos de vino, como los vinos fortificados como el oporto o el jerez, pueden durar más debido a su mayor contenido de alcohol y a la fortificación añadida. Mientras que los vinos espumosos, como el cava y el champán, empiezan a perder su efervescencia en pocas horas.
Vinos Tintos
Cuando se trata de cuánto dura un vino tinto una vez abierto, la respuesta es de 3 a 6 días si se vuelve a tapar y se guarda en un lugar fresco y oscuro. Los vinos con más taninos tienden a durar más porque protegen del oxígeno. Así, los vinos tintos ligeros con menos taninos, como el Pinot Noir, no durarán tanto como los tintos ricos con más taninos, como el Shiraz. Si se guarda en un lugar donde la temperatura fluctúa o la botella está expuesta a la luz solar, el sabor, el aroma y el color del vino se verán afectados negativamente. Por ejemplo: si se deja en la encimera de la cocina, la botella abierta de vino tinto empezará a oxidarse inmediatamente y, a la noche siguiente, el pigmento del vino se descompondrá y el sabor será ácido y agrio.
Vinos Blancos y Rosado
La mayoría de los vinos blancos ligeros, como el Pinot Grigio, el Pinot Gris, el Sauvignon Blanc y sus mezclas, el Riesling, el Vermentino y el Gewürztraminer, deben permanecer frescos hasta dos días después de su apertura.
Una buena regla general es que cuanto más seco esté el vino, más durará.
Tres días es el máximo para un rosado o un blanco con cuerpo como Chardonnay, Fiano, Roussanne, Viognier y Verdelho. El Chardonnay y el Viognier tienden a oxidarse más rápidamente porque están expuestos a oxígeno adicional durante el proceso de envejecimiento previo al embotellado.
Vinos Espumosos
Cuando se descorcha una botella de champán, prosecco, blanco espumoso o tinto espumoso, empieza a perder su efervescencia. El vino espumoso no dura mucho una vez abierto. Para disfrutar al máximo de su botella de espumoso, se recomienda beberla en las 3 primeras horas de abrirla. Introducir una cucharilla en el cuello de la botella NO ayudará a conservarlo. Es posible mantener la efervescencia hasta 3 días, utilizando un tapón o cerrándola con film transparente, pero no será ni de lejos lo que saboreó el primer día de la apertura: el vino se habría vuelto plano, y el aroma y el sabor serían agrios.
¿Por qué se estropea el vino?
El vino es una bebida delicada y, una vez abierto y expuesto al aire, comienza el proceso de oxidación. Ésta es la causa de que el vino se estropee.
La oxidación es un proceso químico que afecta al sabor y al aroma del vino. El vino abierto corre el riesgo de desarrollar bacterias del ácido acético que consumen el alcohol del vino, dejando tras de sí un sabor y olor amargos parecidos al vinagre. Al igual que la oxidación, esta bacteria también es un proceso químico, por lo que guardar la botella abierta a baja temperatura puede ralentizar la reacción.
Cómo conservar el vino
Para preservar el sabor y la calidad del vino, se puede utilizar un sistema de conservación. Éstos ayudan a mantener el vino fresco durante más tiempo al minimizar la cantidad de oxígeno que entra en contacto con el vino.
Con los sistemas de vino por copas de Coravin podrá conservar y saborear sus botellas favoritas durante semanas, meses o incluso años. ¿Cómo?
Conservar durante semanas con Coravin Pivot
Disfrute de una amplia gama de vinos en casa con Coravin Pivot. El sistema de conservación de vino Coravin Pivot es la herramienta definitiva para reducir los residuos y disfrutar de cada sorbo de sus vinos favoritos. Con el tapón del sistema Pivot, puede conservar sus vinos hasta 4 semanas. Esto le permite servirse un volumen de vinos que se adapte a su estado de ánimo en cada momento sin desperdiciar lo que queda.
Conservar durante años con Coravin Timeless
En un mundo de infinitas opciones de vino es difícil saber qué probar a continuación. Coravin Timeless le empareja con los vinos perfectos del pasado, presente o futuro. Se acabaron las botellas desperdiciadas y la incertidumbre. El sistema Coravin Timeless le permite disfrutar de sus mejores vinos sin necesidad de tirar del corcho. La innovadora aguja Coravin penetra en el corcho. Una vez que se inclina la botella y se vierte, el gas Argón presuriza la botella, permitiendo que el vino fluya por el pitorro y luego cobija el vino restante. El corcho permanece intacto y listo para su uso posterior. La ausencia de oxidación significa que sus vinos se mantienen frescos y tal como los concibió el vinicultor.
Conservar los vinos espumosos con Coravin Sparkling
¿Qué hay mejor que una copa de champán? Conserve sus vinos espumosos favoritos deliciosos y crujientes hasta 4 semanas con el sistema de conservación de vinos espumosos Coravin. El sistema de conservación de vinos espumosos Coravin garantiza que sus vinos espumosos favoritos permanezcan deliciosos y crujientes hasta 4 semanas. Sírvase una copa, cierre la botella con el tapón Coravin Sparkling y utilice el sistema Coravin Sparkling para volver a introducir CO2 en la botella. Fácil de usar y el mejor regalo para cualquier amante del champán, cava, prosecco o vino espumoso.
Además de utilizar un Coravin, hay otras formas de conservar el vino fresco. El almacenamiento adecuado del vino es crucial para mantener su calidad, sabor y aroma.
Consejos para conservar el vino una vez abierto
- Guarde el vino en un lugar fresco, oscuro y húmedo: El vino debe guardarse alejado de la luz solar directa y de fuentes de calor. La temperatura ideal para guardar el vino oscila entre 50 y 60 grados Fahrenheit (10 y 15 grados Celsius), y el nivel de humedad debe rondar el 70%. La luz intensa y los rayos UV pueden atravesar fácilmente las botellas transparentes y verdes. La luz solar provoca un proceso de liberación de azufre que puede afectar al aroma y, por tanto, al sabor del vino.
- Guarde las botellas de vino en posición horizontal: Esto ayuda a mantener el corcho húmedo y evita que se seque, lo que puede hacer que el aire se filtre en la botella y estropee el vino.
- Evite guardar el vino en la cocina o cerca de los fogones o el horno: Ya que las fluctuaciones de temperatura y los aromas de la cocina pueden afectar a la calidad del vino.
- No guarde el vino en el frigorífico durante mucho tiempo: Ya que el corcho puede secarse y afectar a su sabor.
Invierta en una nevera o bodega para vinos
Como el vino es un producto perecedero, una vez descorchado comienza a oxidarse. Por eso le recomendamos que invierta en un sistema Coravin para vino por copas.
Si quiere disfrutar de una o dos copas de vino sin abrir toda la botella y sin exponer el vino al oxígeno, Coravin es su amigo. Esto puede ser especialmente útil para vinos caros o raros que quiera saborear con el tiempo o compartir con invitados en distintas ocasiones.
En general, el sistema de vino Coravin puede ser una herramienta valiosa para entusiastas del vino, coleccionistas y profesionales que quieran disfrutar del vino sin tener que comprometerse a abrir una botella entera o preocuparse de que el vino se estropee debido a la exposición al oxígeno.